El biometano es un gas renovable cuya composición química es similar a la del gas natural convencional y actúa como sustitutivo del mismo. La diferencia entre el biometano y el gas natural es su origen; el primero proviene de fuentes renovables y el segundo de fuentes fósiles.
El biometano se obtiene de los gases que se producen a partir de materia orgánica presente; Dicho gas se denomina Biogás cuando deriva de la digestión anaeróbica de deshechos de animales (purines), residuos urbanos (vertederos), aguas residuales (Estaciones de depuración) o Syngas cuando se genera a partir de la gasificación de materia orgánica (normalmente residuos forestales).
Estos gases (biogas o syngas) son posteriormente lavados y acondicionados para aumentar su poder calorífico y asemejarlo al gas natural.
El biometano es un importante sustituto verde del gas natural y un importante vector energético, ya que puede ser aprovechado para su inyección a la red de gas, utilizarse como: combustible para vehículos, o en procesos industriales o en los propios hogares.
La producción de biometano es una forma de dar mayor uso a los residuos orgánicos agroindustriales, los residuos forestales o los residuos sólidos urbanos.